El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) publicó una imputación formal que acusa a diez personas de conspirar para quebrantar la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA). Los sujetos, según el señalamiento participaban en un plan para evadir las sanciones impuestas a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), en enero de 2019.
El Departamento de Justicia estadounidense indicó que los acusados idearon un plan para adquirir ilegalmente piezas de aviones, incluidos motores Honeywell Turbofan, para dar servicio a la flota de aviones de la estatal venezolana en violación de las sanciones y los controles de exportación de Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado, los acusados ocultaron a las empresas que los bienes tenían como destino Venezuela. Entre los implicados se encuentran personas asociadas con PDVSA, Novax Group SA y Aerofalcon SL.
Los documentos judiciales, destacan que entre los acusados se encuentran cuatro personas vinculadas a PDVSA: Gilberto Ramón Araujo Prieto, gerente de transporte aéreo de PDVSA y coronel del ejército venezolano; Guillermo Ysrael Marval Rivero y Fernando José Blequett Landaeta, ambos gerentes de transporte aéreo de PDVSA y analistas logísticos responsables de adquisiciones; y Semerene, jefa de logística, adquisiciones y almacenamiento de PDVSA.
De acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, los acusados enfrentan cargos por conspirar para violar la IEEPA, que acarrea una pena máxima de 20 años de prisión.