Omar Barboza, anunció pasadas las 10 de la noche del viernes 19 de abril, que Edmundo González Urrutia es el candidato electo por unanimidad en el seno de la Plataforma Unitaria Democrática. La noticia la dio a conocer después de dos rondas de reuniones con María Corina Machado y Manuel Rosales, entre otros líderes políticos.
Barboza afirmó ante los medios de comunicación que Urrutia cuenta con el apoyo de todas las tarjetas de la Unidad. Visualiza el video de VPITV.
«Es una decisión histórica para la democracia de Venezuela», aseguró Barboza tras cinco horas de debate.
De esta forma, González Urrutia, hasta ayer «candidato tapa» inscrito en el CNE por la Mesa de la Unidad Democrática, «se convierte en el tercer candidato unitario tras la inhabilitada Machado, triunfadora de las primarias del año pasado, y tras la filósofa Corina Yoris, bloqueada por el gobierno para impedir su inscripción», reseña la El Mundo de España.
«Queremos hacer un reconocimiento al gobernador Rosales, que es un hombre que cumple con su palabra, que luego de oír la exposición de todos los miembros de la Plataforma, decidió declinar su candidatura para sumarse a la candidatura de González Urrutia. Igual los partidos que están apoyando al gobernador Rosales hicieron lo mismo y por tanto, repito, tenemos una decisión unánime», concluyó el vocero.
«Por decisión unánime, las fuerzas democráticas representadas en la Plataforma Unitaria escogieron al embajador Edmundo González como el candidato de los venezolanos. Celebramos esta decisión y agradecemos a los venezolanos por la confianza», señaló Vente Venezuela, partido de María Corina Machado.
¿Quién es Edmundo González Urrutia?
Edmundo González Urrutia, nació en La Victoria, estado Aragua, es Internacionalista graduado en la UCV, con un máster en Relaciones Internacionales en la American University de Washington, Estados Unidos, 1981. El diplomático de 74 años de edad, fue entre 2013-2015 representante internacional de la Mesa de la Unidad Democrática. Fue embajador en Argelia 1991 – 1993 y en Argentina en los primeros años del gobierno de Hugo Chávez.
Ha participado en obras como “Democracia, paz y desarrollo”, “Venezuela y Colombia: una relación de encuentros y desencuentros”, “Venezuela-Argentina: dos siglos de visiones compartidas” y “La lucha internacional contra la corrupción y sus repercusiones en Venezuela”.