Venezuela presentó este lunes ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas, en La Haya, sus argumentos en defensa de la titularidad del extenso territorio del Esequibo que se ha disputado por décadas con Guyana, reseña Florantonia Singer en El País de España.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez asistió a la audiencia que había fijado el tribunal para este 8 de abril (VIDEO) para entregar un legajo en cajas con copias de un documento en el que ratifican su posición en la disputa sobre los límites entre ambos países. No obstante, Venezuela ya ha avanzado por otros caminos en la incorporación de las 160.000 hectáreas de selva a los mapas oficiales del país y este lunes la Gaceta Oficial ha publicado la ley en la que crea un territorio administrativo sobre el área reclamada.
El conflicto por el Esequibo alcanzó un nuevo estadio en 2018, cuando el secretario general de la ONU, António Guterres, elevó la controversia al tribunal tras décadas de gestiones poco fructíferas. La corte debe determinar la validez del Laudo Arbitral de 1899, una decisión considerada amañada por Venezuela, pero de la que Guyana, que ha ocupado de facto el territorio, se aferra para reclamar soberanía sobre el área. Venezuela, por su parte, se basa en los postulados del Acuerdo de Ginebra de 1966 que establecen mantener una vía de negociación y diálogo para la resolución del conflicto, que en su extremo desembocaría en el TIJ.
Sigue leyendo El País, haz clic aquí.