Este domingo un ciempiés gigante picó a un joven de 19 años que habita en el municipio Freites, al Sur de Anzoátegui. Fue trasladado al Hospital Industrial de San Tomé y posteriormente remitido al Hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre. Como un caso «inédito» en 2014 fue catalogado por 2 especialistas de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo de Anzoátegui, la muerte de un menor de 4 años en una zona rural de Anaco, que también fue picado por este invertebrado. Revisa este artículo ganador del premio interno de Periodismo en El Tiempo.
Nelson José Llovera de 19 años de edad, dormía en la residencia que comparte con su padre en el fundo El Manantial, sector Los Riecitos vía San Tomé, campo petrolero de Pdvsa.
La Scolopendra gigantea, lo picó en el dedo meñique de la mano izquierda.
Con información de la periodista Argel Fernández.
Wikipedia y el Ciempiés gigante: Su veneno es potente y es tóxico para los humanos y causando una inflamación severa, escalofríos, fiebre y debilidad. Sin embargo, a pesar de ser dolorosas, sus picaduras rara vez son fatales para los seres humanos.[5] En Venezuela se ha documentado la muerte de un niño por su picadura.[6] El Tiempo: Niño de 4 años murió tras ser picado por ciempiés gigante en Anaco.
13.11.2014 05:35 AM Un pequeño que se encontraba en el vivero de su padre en San Joaquín (Anaco) fue atacado por una Escolopendra (Scolopendra gigantea) que estaba oculta en una lata de refresco.
Es la especie de mayor tamaño del géneroScolopendra. En promedio mide 26 cm de longitud, pero puede sobrepasar los 30 cm.[1]
El cuerpo se compone de 21 a 23 segmentos de color rojo cobrizo a castaño, cada uno con un par de patas amarillas, adaptadas para caminar velozmente. Los ejemplares juveniles son de color rojo muy oscuro o negro, muy delgados, con una cabeza esférica grande y roja. Mudan varias veces hasta llegar a la edad adulta.
Presenta tenazas, que son patas modificadas llamadas forcípulas que se curvan alrededor de su cabeza y puede inocular veneno en su presa. El veneno contiene acetilcolina, histamina y serotonina (mediadores del dolor), proteasas y un factor cardiodepresor.[5]
La hembra custodia y cuida los nidos con los huevos.