En el segundo juego de la final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) entre Tiburones de La Guaira y Cardenales de Lara, se registró una bochornosa trifulca en el Estadio Universitario de Caracas, después de un cuadrangular de Maikel García y su celebración abusiva.
«Luego de un mes de haberse decidido la zafra de la pelota invernal en Venezuela, el alto mando de la LVBP ha tomado cartas en el asunto y han hecho oficial la suspensión de hasta trece personas involucradas en la trifulca», reseña el periodista Manuel Gil en Meridiano.
El manager de Cardenales, Henry Blanco, sufrirá dos juegos de suspensión «tras violar las disposiciones contenidas en el artículo 21, numeral 1° (contacto físico con cualquier árbitro), del Código de Ética y Disciplina de La LVBP, en tanto que fue multado con doscientos (200) dólares», cita el escrito.
Otros larenses resultaron afectados con cuatro enfrentamientos de sanción y una multa de cuatrocientos (400) dólares los peloteros Néstor Molina, Luis Rico, José Ascanio y Yapson Gómez, además, el instructor Oswaldo Peraza, «por transgredir las disposiciones de artículo 21, numeral 2° (contacto físico con cualquier mánager, jugador, coach, fanático o personal de terreno) y del artículo 20, ordinal 6°».
En Tiburones fueron sancionados, Yasiel Puig, Danry Vásquez, Franklin Barreto, Francisco Arcia, José Briceño y Ricardo Pinto deberán cumplir con el mismo castigo que los jugadores del Cardenales.
«En otro sentido, el principal responsable de la tángana, Maikel García, ha sido penalizado por los mismos cuatro compromisos y cuatrocientos dólares, pero en su caso «por violar el artículo 21, numeral 6° (falta de probidad, conducta impropia o inadecuada grave) al igual que la “normativa para evitar acciones que vayan en contra del espectáculo” y el artículo 20, ordinal 6°», reseña el periodista.
Todos los involucrados tienen el derecho de apelar la decisión en las próximas veinticuatro horas.