Antes que 3 jóvenes marines izaron este viernes 14 de agosto la bandera de Estados Unidos en la embajada ubicada en el Malecón de La Habana, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ofreció un discurso histórico // El funcionario norteamericano se reunirá en la tarde con disidentes cubanos
«Los invito en nombre del presidente Obama y el pueblo norteamericano a cumplir su compromiso presentando la bandera de barras y estrellas para ser izada». Afirmó sentirse «en casa» en la embajada estadounidense en La Habana, que se inaugura formalmente hoy. «Es una jornada para dejar a un lado viejas barreras y explorar nuevas posibilidades. No hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros», dijo en un fragmento en español durante su discurso en la ceremonia oficial de apertura de la embajada. Kerry es el primer jefe de la diplomacia estadounidense que visita la isla socialista desde 1945.
Kerry arribó hoy a La Habana para reabrir la embajada estadounidense en la capital cubana, 54 años después de que ambos países rompieran relaciones en un momento álgido de la Guerra Fría.
El encargado de negocios de la misión diplomática estadounidense en la isla, Jeffrey DeLaurentis, dio la bienvenida a Kerry, el primer jefe de la diplomacia estadounidense que llega a Cuba en 70 años, al inicio del acto formal. «Nunca pensé que vería enarbolada la bandera de EE.UU. en este edificio. Este es el principio de un nuevo capitulo en la historia de nuestro país», dijo DeLaurentis en su discurso.
REUNIÓN CON DISIDENTES
La Casa Blanca decidió no invitar a miembros de la oposición cubana, porque “es un espacio bastante limitado y básicamente es una actividad de gobierno a gobierno”, dijo el propio Kerry esta semana y añadió que “más tarde tendré tiempo y me reuniré con un amplio grupo” de disidentes, mismos que recibirá a las 16:15 en la residencia del encargado de Negocios, Jeffrey DeLaurentis. A este encuentro están invitadosBerta Soler, líder de las Damas de Blanco, y Miriam Leiva, fundadora del grupo, entre otros.
Con información de CNN en Español, DW.com y ElFinanciero.com.mx