Escrito por Margarita Dubois
La temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) tiene campeón. El equipo Tiburones de La Guaira consiguió su 8vo título después de 38 años de sequía (37 temporadas).
El equipo consiguió el campeonato el domingo 28 de enero en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, en el 5to juego de la Gran Final con marcador 3-0 sobre un elegante contrincante, Cardenales de Lara.
El equipo rojo dirigido por Henry Blanco, rasguñó el sueño guairista al ganar el 4to juego el día anterior dejando la serie 3-1, números que no reflejan la interesante y cerrada serie que disputaron los finalistas.
El hito de Tiburones se hizo realidad con la guía de su propio ex jugador, el manager Oswaldo «Ozzie» Guillén, quien aceptó dirigir a los escualos al final de año 2023, metió al equipo en el Round Robin y luego en la final.
Guillén celebró con su familia, todos los jugadores, la directiva y el nuevo propietario del equipo, el empresario petrolero Wilmer Ruperti.
En honor a figuras históricas del equipo, Guillén utilizó una camisa personalizada con los rostros y nombres de Pedro Padrón Panza, Musiú La Cavalerie, Carlos Café Martínez, Gustavo Polidor, Pompeyo Davalillo, Graciano Ravelo.
En la parte final de la franela aparece: 88 + 37 = Ozzie, para hacer alusión a la racha de 88 años que Ozzie rompió en 2005 cuando logró el título de la Serie Mundial siendo manager de los White Sox. Después de jugar allí por 13 años, el venezolano tocó la gloria después de barrer a los Astros de Houston en cuatro juegos.
Más datos: El derecho Ricardo Pinto se lució a lo largo de 7 innings del 5to permitiendo 6 hits y 4 ponches. Fue premiado como el MVP de la serie final. El cerrador Arnaldo Hernández tampoco defraudó en esta ocasión, consiguiendo un ponche.