El presidente de la cámara de transporte de San José de Guanipa, Miguel Prado, manifestó que hace dos semanas introdujeron ante el concejo municipal guanipense y el despacho del alcalde, Pedro Martínez, un documento donde solicitan el ajuste tarifario de la ruta urbana y sub urbana. Esperan discutir en mesa de diálogo el aumento del pasaje con autoridades del gobierno local, concejales, consejos comunales, sector estudiantil y transportistas.
María Fernanda Perdomo / @Mafecita1909
Prado mencionó que están esperando la respuesta de las autoridades del gobierno local a fin de que inicien las mesas de diálogo en donde participen también los consejos comunales, estudiantes y todos los involucrados de alguna manera con el sector transporte.
“Nosotros pensamos que debido a la inflación debemos tener un ajuste tarifario, en la solicitud lo explicamos detalladamente, no podemos decir el porcentaje de aumento que estamos pidiendo porque se levantarían falsas expectativas y es algo que vamos a negociar para que todos los involucrados salgamos beneficiados”, expresó la fuente.
Destacó que los transportistas guanipenses hicieron un análisis para conocer cuál debería ser el precio real de la tarifa de las rutas urbanas y sub urbanas. “En la zona Sur del estado Anzoátegui y en todo el territorio nacional 20 bolívares no cubre las necesidades del transportista, el pasaje urbano actual está valorado 130 bolívares para prestar un servicio de calidad y podamos mantener las unidades en buen estado, además cubrir las necesidades de la cesta básica, no es nada más el costo de vehículo”.
Miguel Prado señaló que adquirir un motor cuesta aproximadamente 400 mil bolívares y la mano de obra o reparación tiene un costo similar, agregando que no se puede comparar las condiciones de un vehículo normal a un por puesto que trabajan hasta más de 12 horas.
El presidente de la cámara de transporte del municipio Guanipa precisó que en la localidad se mantienen los precios de los pasajes en 12 y 15 bolívares, hasta que cuenten con un aumento oficial publicado en gaceta.
Miguel Prado señaló que no van a hacer un aumento irresponsable para ocasionarles problemas a los transportistas, reconociendo que la mayoría de las personas que usan el transporte público son gente humilde, agregando que por dicha razón debe discutirse en mesa de diálogo el referido incremento.