El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció en un video en su cuenta X, que abandona la campaña presidencial estadounidense de las primarias del Partido Republicano y respaldará al exmandatario Donald Trump, favorito en las encuestas.
El anuncio lo realizó el domingo, dos días antes de las primarias de Nueva Hampshire. Visualiza aquí el video con la traducción.
DeSantis dijo que después de su segundo lugar la semana pasada en los caucus -asamblea de delegados electorales- del estado de Iowa «no podía pedir» a sus partidarios «que ofrezcan voluntariamente su tiempo y donen sus recursos» sin un «camino claro hacia la victoria». «En consecuencia, hoy suspendo mi campaña», añadió.
«Trump tiene mi respaldo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de antaño o a una forma reenvasada de corporativismo recalentado que representa Nikki Haley», dijo DeSantis.
Donald Trump se afianzó el lunes pasado como el gran favorito de los republicanos para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos con una victoria fulgurante en las primarias de Iowa, anunciada apenas media hora después del comienzo de la votación.
«Trump ya venía pisando fuerte, pero su victoria apoteósica en las primarias de Iowa, primera etapa por la nominación republicana para las presidenciales en Estados Unidos, lo encumbró y deja a sus rivales luchando por las sobras. Los votantes otorgaron al expresidente un histórico margen de 30 puntos a pesar de ser blanco de cuatro acusaciones penales», reseña AFP.
Desde el comando Trump fue publicado un comunicado por la decisión de DeSantis: «Nos sentimos honrados de contar con el respaldo del gobernador Ron DeSantis y de tantos otros ex candidatos presidenciales. Ha llegado el momento de que todos los republicanos se unan detrás del presidente Trump para derrotar al corrupto Joe Biden y poner fin a su desastrosa presidencia».
Como afirma PanamPost, ahora la única rival de Donald Trump es la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, quien busca consolidarse como la alternativa al exmandatario en las primarias del martes en New Hampshire y luego en el estado que gobernó, Carolina del Sur.