Dos hombres admitieron la acusación fiscal por los delitos de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles con alevosía y agavillamiento, en el caso de la muerte del funcionario del Cicpc Barcelona, adscrito a Interpol, Antonio José Álvarez Guaiquirián de 36 años de edad. El fue hallado sin vida el 13 de agosto de 2023 en la autopista Rómulo Betancourt, con heridas por arma de fuego y quemaduras en varias partes del cuerpo.
Darío Castro Fleming (38) y Edgar Ortega Gutiérrez (42), fueron condenados a 14 años y 8 meses de cárcel, luego de admitir los delitos imputados por la fiscalía 20 del Ministerio Público a cargo del Dr. Pablo Poito, en la audiencia preliminar realizada este 10 de enero ante el Tribunal 4to de Control del Palacio de Justicia de Barcelona, capital del estado Anzoátegui.
Un presunto tercer implicado en el crimen, sigue solicitado por la justicia puesto que se mantiene en fuga. Está identificado como Joel León Subero.
El Vistazo pudo conocer que Castro y Ortega fueron asistidos por el abogado Arturo González y una defensora pública. Así lo informó el abogado y defensor de Derechos Humanos José Santoyo, a quien le consultaron el caso debido a la complejidad y la contundencia de la acusación fiscal.
Santoyo habría recomendado a los detenidos admitir los hechos y pedir ante el tribunal la imposición inmediata de la pena correspondiente por los delitos que eran procesados.
Como sitio de reclusión la juez Raquel Castillo ordenó el Centro Penitenciario Agroproductivo José Antonio Anzoátegui de Barcelona.
Más datos: La periodista María Alejandra Lunar, corresponsal del Vistazo en la zona norte, publicó de forma extraoficial el 15 de agosto de 2023 que el homicidio había ocurrido presuntamente para evitar pagarle al funcionario una deuda de 3.000 dólares.
«El informante expresó que Ortega tenía una deuda de 3.000 dólares con Álvarez y éste le estaba cobrando. Para no pagar la cantidad de dinero planificó la muerte del agente en compañía de los otros dos hombres. Al parecer, Ortega le dio bebidas alcohólicas al funcionario hasta dejarlo inconsciente. Posteriormente, lo llevaron al lugar donde fue localizado con varios impactos de bala en la cabeza, espalda y región infraclavicular. Además, le colocaron unos cauchos y rociaron gasolina, por lo que el cuerpo sufrió quemaduras en la cabeza, tronco y extremidades», escribió Lunar en ese entonces.
Ortega y Castro, fueron capturados por el Cicpc en la calle El Carmen del sector Guzmán Lander de Barcelona. Un tercer implicado identificado como Joel León Subero, fue reportado en fuga.