La candidata presidencial de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado, pidió suspender el Referéndum Consultivo sobre el Esequibo, pues considera que se trata de una estrategia de distracción por parte del gobierno para no litigar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). VIDEO
Machado acusó el 22 de noviembre al mandatario Nicolás Maduro y al expresidente Hugo Chávez, de actuar con «absoluta irresponsabilidad» en esta controversia territorial, reseñó TalCual.
«Este comportamiento entreguista y anti venezolano de Chávez y Maduro hizo que la controversia terminara siendo elevada ante la Corte Internacional de Justicia, como uno de los métodos aplicables dentro del Acuerdo de Ginebra; instancia a la cual no hemos debido llegar, de no ser por la negligencia de ambos».
Machado reconoció la decisión de competencia que ya tomó la propia CIJ sobre el asunto y reiteró que el Ejecutivo «no puede transferir su responsabilidad a terceros, mucho menos a los venezolanos. La soberanía se ejerce, no se consulta».
La abanderada presidencial propone que se conforme «el mejor equipo» con expertos de diferentes áreas «sin importar sus preferencias políticas», para presentar a la CIJ «una contramemoria inobjetable» para ganar el litigio.
Afirmó que si el gobierno «no sabe o no quiere defender el Esequibo, nosotros sí».