Rutaca Airlines, aerolínea oficial de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), emitió este miércoles un comunicado en el que explica por qué el vuelo de los Vinotinto está retenido en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima.
“La aeronave en la cual viajaban jugadores de nuestra selección Vinotinto ha tenido un retardo considerable en su salida de Lima-Perú producto de los controles de seguridad de la aviación vigentes en ese país, a los cuales ha sido sometida nuestra aeronave, su tripulación y pasajeros”, denunció Rutaca en un texto difundido en redes sociales.
Antes de conocerse esta versión de Rutaca, la periodista Marie Ferro de Meridiano reportó que las autoridades peruanas alegaban que «no había combustible» para cargar el chárter de la selección venezolana.
La Cancillería Peruana aseguró que nunca tomaron ninguna medida para evitar el reabastecimiento de combustible para la nave. La instancia agregó en redes que las restricciones eran de “índole mercantil”.
A las 5:00 pm el canciller Yván Gil informó que la Vinotinto estaba rumbo a casa: «Luego de nuestras denuncias públicas y acciones diplomáticas, el Gobierno del Perú ha ordenado el suministro de combustible a la aeronave YV645T y ha prometido derogar la resolución de PetroPerú, que impide a empresas del sector prestar servicios en tierra a los aviones matriculados en Venezuela. A esta hora, nuestros jugadores y técnicos de la @SeleVinotinto están emprendiendo su regreso a Caracas de manera segura».