«Nosotros somos guerreros, somos luchadores… Venezuela no se amenaza, Venezuela se respeta”, así le respondió el mandatario Nicolás Maduro a las declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Ali.
“Venezuela se hará respetar en las calles, en la lucha y el 3 de diciembre en una sola voz dirá 5 veces sí”, reseñó Últimas Noticias.
Maduro realizó las declaraciones el 21 de noviembre luego de recibir una marcha por el Día del Estudiante Venezolano y en defensa de la Guayana Esequiba.
El mandatario rechazó «los 150 años de abusos del imperio británico, ahora de la Exxon Mobil y el Comando Sur» que pretenden arrebatar el territorio Esequibo que por historia, derecho y tradición le corresponde a los venezolanos.
Luego de la convocatoria al referéndum consultivo realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el gobierno de Guyana solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) suspender la consulta popular, acción que el Ejecutivo calificó como una «pretensión de colonialismo judicial».
Ante la CIJ el pasado 15 de noviembre, la vicepresidenta Delcy Rodríguez expuso los argumentos que respaldan los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y cuestionó la solicitud sin precedentes de Guyana, que catalogó como «inédita e inaudita».