El nuevo robo (el 5to en 2015) perpetrado en el Taller Libre de Arte, deja al descubierto el desinterés gubernamental por este centro de formación para artistas locales y foráneos que se destacan en distintas especialidades // Algunos de los representantes que pasaron todo un año escolar aportando para las presentaciones, tiempo y movilización con sus niños y niñas, se preguntan «¿De qué amor hablan los gobernantes?» y tienen razón. Cinco robos en 8 meses, se leen cinco.
Material de utilería, telas, vestuario y zapatos, valorado entre 150 y 200 mil bolívares, fue robado luego de abrir un pequeño cuadro en un techo de zinc de uno de los salones de práctica. Esto afecta en principio, a 40 alumnos de la escuela Teatro y Danza JJ Production, que presentarán su Gala anual este sábado 8 de agosto a las 6 pm en el Colegio Divino Maestro.
«Es doloroso, ya es difícil hacer algo y pasa esto», explica Arturo Santoyo, colaborador del centro, profesor, actor y director de teatro. Señaló que en octubre 2014 y febrero 2015 solicitaron seguridad a la alcaldía de Simón Rodríguez y no hubo respuestas.
Ante ese silencio decidieron hacer autogestión con los padres y representantes y lograron pagar un vigilante privado por solo 3 meses. «Este centro es auspiciado por la gobernación de Anzoátegui y son puntuales los pagos para los tres docentes, el director Héctor Maicabare, el personal administrativo y obrero, así como también un insumo trimestral para gastos, pero eso no alcanza para pagar los vigilantes».
LOS MALEANTES SE VUELVEN ARTISTAS EN EL TLA
Este es el quinto episodio en lo que va de 2015 donde los maleantes se vuelven «artistas», según nuestra óptica; pero artistas para robar. Santoyo detalló que en ocasiones anteriores se llevaron el tanque del agua, caballetes, reproductor de sonido, pinturas, arcillas y han roto los baños. Lo más grave, ocurrió hace aproximadamente 4 meses cuando una bailarina 17 años recibió un disparo cuando era asaltada a una cuadra del centro, a eso de las 11 am, relató otra fuente.
Ubicado en la avenida Táchira, cruce con 10 norte en El Tigre, diagonal al Complejo Cultural Simón Rodríguez y muy cerca también del comando policial municipal, este centro se ha convertido en blanco fácil de los amigos de lo ajeno y nadie dice, ni hace nada al respecto.
Algunos de los representantes pasaron todo un año escolar aportando para las presentaciones, tiempo y movilización con sus niños y niñas, se preguntan «¿De qué amor hablan los gobernantes?» y tienen razón. Cinco robos en 8 meses, se leen cinco.
Santoyo sin embargo, considera que no toda la culpa es del poder político local. Considera que es necesario que la empresa privada y el estado deben distinguir la importancia que tiene invertir en la cultura y desarrollo de las artes. «Aquí se imparten clases de música, tenemos una extensión de la Escuela de teatro Teófilo Leal, taller de artes plásticas para niños y adultos».
El próximo 17 de agosto tienen previsto iniciar campamentos vacacionales: Iniciación a la música, dibujo, cerámica, actuación. Teoría y solfeo, caricatura y coreografía para teatro musical, por un costo de Bs. 2.000 por participante.
Número contacto: 04164814020
Correo: [email protected]