El próximo 3 de diciembre Venezuela celebrará el referendo consultivo para reforzar los derechos sobre el Esequibo, un territorio de 160 mil kilómetros cuadrados que el país se disputa con Guyana, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El presidente del organismo electoral, Elvis Amoroso, indicó el 20 de octubre que el CNE se declara en «sesión permanente» y en tres días ofrecerá detalles de las preguntas que se formularán a la ciudadanía en el referendo consultivo sobre el Esequibo, reseñó El Nacional.
Amoroso aseguró que antes de recibir formalmente la propuesta de manos de la Asamblea Nacional, los rectores del CNE decidieron de forma unánime aprobar la fecha del 3 de diciembre para realizar este referendo, en el que esperan la participación de toda Venezuela.
La propuesta de la consulta pública fue entregada formalmente este viernes en el ente electoral, de manos del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, quien expuso que se consignaron ante el CNE dos documentos, uno con la solicitud y otro con «un modelo de posibles preguntas» para que sean evaluadas.
La celebración de este referendo consultivo fue aprobada por la plenaria de la AN el pasado 21 de septiembre, cuando el propio Rodríguez hizo la propuesta.