La organización Foro Penal reclamó a los negociadores del gobierno y la Plataforma Unitaria que divulguen los criterios usados para la liberación de los presos políticos, además de la implementación de medidas para evitar nuevas detenciones y persecución por razones políticas en el país.
Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, señaló el 19 de octubre que más allá del reconocimiento a aspectos de una negociación política que no pueden ser difundidos, «no se tienen nunca claro los criterios o parámetros de quiénes sí son favorecidos con la negociación y quiénes no», reseñó TalCual.
El abogado dijo que desde el Foro Penal están dispuestos a sentarse con los negociadores y exponer cada caso, para que sean tomados en cuenta los criterios técnicos y fácticos en estas liberaciones.
Al menos 50 presos de la lista que maneja el Foro Penal tiene graves enfermedades, entre ellos Emirlendris Benítez, Guillermo Zárraga, Javier Tarazona e Igbert Marín Chaparro.
Sobre los excarcelados la noche del 18 de octubre, Alfredo Romero, presidente del Foro Penal, indicó que sólo han podido verificar la liberación de 5 personas (Marco Garcés, Roland Carreño, Juan Requesens, Eurinel Rincón y Mariana Barreto); Romero precisó que tras estas excarcelaciones quedan 270 presos políticos tras las rejas.