El presidente Gustavo Petro instó a los colombianos a recoger agua de lluvia por la sequía que se avecina por el fenómeno de El Niño. Según Noticias Caracol el Ideam, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, se extendería hasta mayo de 2024 con una intensidad de entre el 75 y 85%.
Ante este anuncio, el presidente Petro reiteró que, “la población caribeña y en general de todo el país, debe recolectar toda el agua lluvia que se pueda”. El presidente explicó que en La Guajira ya se han construido más de mil jagüeyes con los que se ha conseguido “una recolección diaria de más de cien mil litros de agua de pozo”.
Por eso pidió que “los alcaldes de los 250 municipios que tenemos bajo estrés hídrico«, organicen en zonas comunes la construcción de jagüeyes para uso público.
Para el presidente Petro, ante la sequía que se avecina se hace necesario realizar un estudio de aguas subterráneas en el país. “Todo gobierno local y nacional debe comprender que es mucho más importante saber si tenemos reservas hídricas en el subsuelo. Prioricemos los estudios del agua en Colombia”, recalcó.
También solicitó a los ciudadanos tratar “al máximo de no utilizar el agua potable en regadíos, limpiezas de carros, baños y limpieza en general”.