La administración de Joe Biden y el gobierno de Nicolás Maduro están negociando un alivio de sanciones de Estados Unidos sobre la industria petrolera de Venezuela (Pdvsa), a cambio de una elección presidencial competitiva con observación internacional en 2024, según publica el medio norteamericano The Washington Post.
«Se espera que lo hagan durante una reunión en Barbados el martes con la asistencia de funcionarios estadounidenses», refiere la traducción de HispanoPost.
«El alivio de las sanciones podría incluir una licencia general para que la agencia petrolera estatal de Venezuela reanude sus negocios con Estados Unidos y otros países», se destaca en el artículo.
The Washington Post agrega que un alto funcionario de la administración dijo que el acuerdo no incluye planes para descongelar los activos venezolanos que actualmente se encuentran en Estados Unidos. También señala que es probable que Estados Unidos ponga un límite de tiempo a cualquier alivio de las sanciones para que pueda revertirse si Maduro no cumple con su parte del acuerdo.
Por su parte, Maduro se comprometería a aceptar observadores internacionales y la cobertura de los medios de comunicación extranjeros. «No estaba claro si el acuerdo también implicaría la liberación de presos políticos en Venezuela». Tampoco se conoce las posibilidades que esta negociación pueda brindar a los candidatos inhabilitados.