El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó las reuniones entre el gobierno de Venezuela y la oposición, con miras a reanudar el diálogo suspendido desde finales del 2022.
«Nosotros estamos a favor de que se concilie, de que se llegue a un acuerdo en Venezuela y tenemos información de que se están reuniendo integrantes del gobierno con miembros de la oposición», indicó el mandatario en su conferencia de prensa matutina el 13 de octubre, reseñó RT en Español.
«Qué bueno que se esté buscando una salida negociada, política, por la vía democrática, en el caso de Venezuela», apuntó López Obrador.
Respecto al panorama electoral, expresó que «ojalá y ahora que van a haber elecciones participen todos, se llegue a un acuerdo y por la vía democrática, por la vía de la libre manifestación, la libre expresión, la libertad en el sufragio los venezolanos salgan adelante».
Para el mandatario mexicano, las elecciones también servirán para no dar «pretextos» a las sanciones de países extranjeros, como Estados Unidos.
Explicó que son sanciones injustas «porque no es nada más un asunto político», sino que «si se sanciona a un país, se afecta a su pueblo, además de que es un acto injerencista».
Hace meses, el gobierno venezolano afirmó que para reiniciar las conversaciones con la oposición se deben dar varias condiciones, entre ellas la liberación de Álex Saab detenido en Estados Unidos, el cese total de las sanciones y la devolución de fondos bloqueados en el extranjero.
Mientras que la oposición pide garantías electorales, la liberación de presos políticos, entre otras demandas.