La cotización de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) retomó la senda alcista al aumentar a 89,99 dólares por barril, un 3% más que su valor del viernes, publicó la organización en su página web el 9 de octubre.
La subida de 2,69 dólares es atribuida por los analistas al temor a cortes de suministros, desatados tras el masivo ataque a Israel lanzado el sábado por el grupo terrorista Hamas desde la Franja de Gaza, reseñó Banca y Negocios.
«Esta conmoción geopolítica está haciendo que los precios del petróleo suban, ya que el mercado valora también la posibilidad de una escalada que arrastraría a Irán al conflicto», explicó el director de inversiones de la gestora Abrdn, Maximilien Macmillan.
Una ampliación del conflicto entre Israel y Hamás podría afectar el tráfico marítimo de petróleo por el estrecho de Ormuz.
El encarecimiento del barril de crudo coincidió con la publicación del pronóstico de la OPEP de que el consumo mundial de petróleo aumentará un 16 % hasta alcanzar los 116 millones de barriles diarios (mbd) en 2045.
La subida del lunes revirtió la tendencia a la baja de las seis jornadas hábiles anteriores, cuando acumuló una pérdida de más del 10%.