El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, afirmó que su gobierno considera que Venezuela ya es un «país seguro» para aquellos migrantes venezolanos que llegaron a la nación norteamericana después del 31 de julio y que no son aptos para recibir parole humanitario, reseñó TalCual.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que su país está comprometido con la protección de aquellos venezolanos que sí califiquen para el programa de refugiados.
Señaló que las deportaciones son una pieza clave para «estabilizar» el fenómeno migratorio del continente hacia territorio estadounidense.
El gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 5 de octubre que reanudará los vuelos de deportación de migrantes a Venezuela para disuadir la migración en ls frontera sur.
Estados Unidos no ofreció detalles sobre cómo logró que Venezuela aceptara de nuevo los vuelos de deportación, mientras que la Cancillería venezolana indicó que se trata de un programa de repatriación «ordenada, segura y legal» a través del programa Vuelta a la Patria.
EEUU extendió el permiso temporal de protección (TPS por sus siglas en inglés) para aquellos venezolanos que hayan llegado antes del 31 de julio, lo que les permite tener un estatus legal.