El gobierno de Estados Unidos anunció el 5 de octubre que retomará la repatriación de migrantes venezolanos que hayan ingresado indocumentados a territorio estadounidense.
La medida que entrará en vigor “en los próximos días” permitirá a las autoridades migratorias de Estados Unidos efectuar vuelos directos de deportación, reseñó BBC Mundo.
“A partir de hoy (jueves), los ciudadanos venezolanos que crucen ilegalmente nuestra frontera serán procesados y si se descubre que no tienen base legal para quedarse, serán repatriados de vuelta a Venezuela”, informó la Casa Blanca.
“Esto se produce tras la decisión de las autoridades de Venezuela de aceptar de nuevo a sus nacionales”, explicó un alto funcionario de Washington.
Las peticiones de asilo seguirán revisándose caso por caso “para garantizar que quienes tienen necesidades de protección puedan quedarse”.
A través de su cuenta en la red social X, el canciller Yvan Gil indicó que el gobierno venezolano tras conversaciones con las autoridades de Estados Unidos, «ha suscrito un acuerdo sobre migración que permita la repatriación ordenada, segura y legal de ciudadanos venezolanos» desde ese país.
Apuntó que la repatriación se realizará a través del programa gubernamental denominado «Vuelta a la Patria».