En un comunicado emitido este martes, Estados Unidos instó además al Gobierno venezolano permitir una observación electoral «creíble» en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
«Vemos con preocupación los informes de recientes decisiones del CNE y la Contraloría general de impedir a ciertos miembros de la oposición política que compitan por un cargo público o lo mantengan», dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.
«Estas decisiones tienen claramente la intención de complicar la capacidad de la oposición de presentar candidatos para las elecciones legislativas, y limitar la diversidad de candidatos que pueden ser presentados ante el pueblo venezolano», añadió.
El portavoz subrayó que «la democracia debe ser inclusiva» y que su «propósito es proporcionar una diversidad lo suficientemente amplia para que los votantes puedan expresar sus preferencias de forma significativa».
«Alentamos a las instituciones apropiadas a asegurar que los venezolanos puedan ejercer su derecho a participar en las próximas elecciones, como candidatos y como votantes, de acuerdo con las tradiciones democráticas de Venezuela y con la Carta Democrática Interamericana», concluyó.
Con información de EFE