La madrugada del 20 de septiembre más de 11.000 policías y militares intervinieron la cárcel de Tocorón bajo el operativo de Liberación Cacique Guaicaipuro. Las autoridades no precisaron si hubo víctimas o qué ocurrió con los líderes del Tren de Aragua.
Aunque no mencionó en específico a esa banda delictiva, el Gobierno venezolano expresó en un comunicado que el objetivo de la intervención era “desarticular y poner fin a las bandas de la delincuencia organizada y demás redes criminales que operaban desde el Centro Penitenciario de Tocorón”.
La periodista venezolana Ronna Rísquez, autora del libro «El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina», advirtió que la intervención en la cárcel donde surgió esta megabanda con actividades criminales en al menos siete países latinoamericanos, no implica que la organización haya sido desmantelada. También afirmó que este operativo se ejecutó por solicitud de esos países donde se registran células de la banda, así como por el interés del gobierno de Maduro en mejorar su imagen.
En horas del mediodía el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, confirmó que las autoridades asumieron el control de la cárcel, reseñó BBC.
«Será desalojado por completo”, dijo Ceballos desde el penal.
Agregó que en la prisión “reinaba el delito”, además se descubrieron túneles hacia el exterior y se frustró la fuga de unos reclusos durante el operativo.
El ministro informó que los cuerpos de seguridad buscan capturar a los delincuentes involucrados con las bandas, que están fuera de la cárcel.
El Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Larez, indicó este miércoles en su cuenta de la red social X que fueron detenidos por un equipo de rastreo de Fuerzas Especiales de la FANB, dos prófugos que se habían evadido a través de un túnel del centro penitenciario de Tocorón.
Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro, felicitó a los cuerpos de seguridad por el resultado de la redada.