La tarde del 13 de septiembre, el presidente Xi Jinping sostuvo conversaciones en el Gran Palacio del Pueblo con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien se encuentra de Visita de Estado en China.
«El jefe de Estado venezolano llegó a Pekín en el tren de alta velocidad, donde recibió honores de la Guardia de Honor Presidencial. Esta el la primera vez que un mandatario recibe este tipo reconocimiento a su investidura en ese medio de transporte», describe el portal Actualidad RT.
Maduro también participó junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la XVII Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China – Venezuela desarrollada en Beijing.
«La mejor jornada de trabajo que hemos tenido, fructífera e importante. Estamos empezando a escribir una nueva historia en las relaciones de nuestros dos pueblos. Se trabajó con honestidad, integridad y altura para la humanidad», expresó Maduro en su red social X.
El Ministerio de Asuntos Exteriores describió que Maduro y Jinping fueron testigos de la firma de varios documentos de «cooperación binacional en economía, comercio, educación, turismo, ciencia y tecnología, salud, el tecnología aeroespacial y aviación civil».
Venezuela y el NBD
En Shanghái, el mandatario venezolano tuvo un encuentro con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del grupo BRICS, Dilma Rousseff.
Durante la reunión ampliada, Rousseff aseveró que Venezuela era amiga del NDB porque es un banco hecho por y para los países en desarrollo. «Ustedes son muy bienvenidos», agregó.
El NDB tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico y mejoras de vida de las personas de los países miembros.