Los 3 mil millones de dólares de Venezuela retenidos en el extranjero serán liberados en las próximas semanas, según informaron fuentes conocedoras de la negociación al diario El País de España.
La liberación de estos fondos se acordó en noviembre del 2022 en México, en el diálogo entre el chavismo y la oposición, pero hasta ahora no se había puesto en marcha.
Los activos los manejará la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se destinarán a la construcción de escuelas, hospitales y mejoras los maltrechos servicios públicos.
El chavismo estableció la liberación de los recursos como su prioridad máxima; el gobierno venezolano vive horas bajas, la supuesta recuperación económica resultó ser un espejismo para la mayoría de la población, reseñó el rotativo español el 8 de septiembre.
El principal escollo para desbloquear los activos era la abultada deuda de Venezuela que debe miles de millones de dólares en préstamos comerciales y laudos arbitrales.
El secretario general de la ONU, António Guterres, temía que este asunto se convirtiera en un embrollo jurídico, pero Estados Unidos ha blindado los activos afirma El País.
Naciones Unidas desde Nueva York, será depositaria del dinero y velará porque su destino sea el acordado.