A propósito de la semana en honor a la lactancia materna, Zamira Morales, coordinadora del programa Lactancia Materna en el hospital de El Tigre, invitó a las madres y próximas a serlo, a acercarse a este recinto para participar en distintas charlas que permitirán la concientización sobre los beneficios de esta práctica, en los lactantes.
«La leche materna es un alimento sano, no tiene componentes químicos, una vez que ingresa al organismo del bebé, absorben y se digiere fácilmente, caso contrario cuando consumen leche artificial que por tener un sistema digestivo inmaduro, el procesamiento es más lento y además les acarrea cólicos, estreñimiento, entre otros síntomas».
La lactancia con leche materna exclusiva, asegura Morales, es la fórmula para tener a un bebé sano. «La posición adecuada es que la mamá esté sentada y en un sitio tranquilo, sin que haya angustia».
NUTRICIÓN DE LA MADRE
Morales se refirió también a la importancia de la buena alimentación y la hidratación. «El Instituto Nacional de Nutrición, plantea que la mamá debe restringir las frituras, alcohol y cigarrillo. La ingesta de líquido es muy importante para mantenerlos a ambos hidratados».
Aseguró que «darle fórmula» a los bebés, es la principal causa de la dificultad al momento de extraer leche materna. Refiere que lo recomendable es dar leche materna exclusivamente, respetando un horario previamente establecido.
PROGRAMA: