El querido e inolvidable narrador deportivo, Lázaro “Papaíto” Candal, murió el 23 de agosto a los 91 años, informó su hijo Álex Candal.
«Con un profundo dolor, lamento decirles que acaba de fallecer mi padre, se fue en paz rodeado de nosotros. Siento una infinita tristeza, que solo me reconforta saber que ahora está con mamá”, expresó Alex Candal en un comunicado difundido en su cuenta de Instagram.
«Vuela alto, papaíto. Esa voz que nació en Galicia y eclipsó el corazón de los venezolanos al grito de gol. Descansa en paz, Lázaro Candal» publicó la Federación Venezolana de Fútbol en la red social X.
Candal siempre será la inolvidable voz gallega del fútbol venezolano. Sus frases «Y mañana, ayyyyy mañana», utilizada para invitar a la audiencia a una próxima narración, así como «Qué hiciste papaíto, qué hiciste», para expresar claras oportunidades perdidas por algún jugador, están tatuadas en millones de venezolanos.
Lázaro Candal nació el 4 de diciembre de 1913 en A Coruña, capital de Galicia, España. «Emigró a Sudamérica muy joven. En 1960 se mudó a Caracas, donde fue colaborador de La Voz. Años más tarde comenzó su carrera como narrador deportivo en la Copa Libertadores», reseña La Voz de Galicia en sus letras de despedida.
«»Su voz será siempre recordada por los Mundiales que cubrió. Entre tantas otras Copas del Mundo, narró la de Alemania 1974, Argentina 1978 o España 1982, despidiéndose de esta competición en el 2010, cuando la selección logró su primera estrella. También narró varios Juegos Olímpicos», agrega el diario coruñés. En 1993 fue finalista del Premio Internacional Príncipe de Asturias y escribió tres libros: El fútbol es risa y poesía, Historia de la Vinotinto y El Fútbol es.