El jueves 10 de agosto el mandatario Nicolás Maduro promulgó la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, sancionada por la Asamblea Nacional (AN) el pasado 18 de julio.
Indicó que el nuevo instrumento legal optimizará la recaudación tributaria y pondrá orden en algunas entidades donde se están fijando tributos de manera abusiva. Expuso que con la promulgación, entra en vigencia el nuevo instrumento legal, y se espera que sea publicada en Gaceta Oficial.
Además firmó los decretos para la creación de las primeras cuatro Zonas Económicas Especiales (ZEE), durante la jornada de trabajo realizada en el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, a la cual acudieron representantes diplomáticos de varios países, dirigentes empresariales y miembros del alto gobierno.
Maduro aseguró que Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales permitirá avanzar “en la construcción de un nuevo modelo para integrar perfectamente las capacidades económicas, productivas, tecnológicas de las distintas regiones del país”, reseñó Últimas Noticias.
En primer lugar, firmó el decreto para la activación de la Zona Económica Especial de la isla La Tortuga y designó como autoridad única de esa ZEE al contraalmirante Aníbal Coronado Millán.
Apuntó que La Tortuga ya cuenta con un proyecto avanzado, elaborado por una empresa italiana que será un punto de arranque para construir un polo turístico en el Caribe.
Luego, Maduro firmó el decreto para activar la Zona Económica Especial de Paraguaná y designó como autoridad única de esa ZEE a Sergio Luis Quintero.
Calificó a Paraguaná como un “portento económico del país”, y solicitó presentar un plan de desarrollo y hoja de ruta para que los inversionistas del mundo desarrollen industrias tecnológicas, parques eólicos, energía solar, producción de rubros del mar y desarrollo de la industria turística.
El jefe de Estado también activó la Zona Económica Especial Militar Aragua y nombró al G/D Víctor Edgardo
Rosas Colón como autoridad única.
«Esta Zona Económica Especial Militar tiene que lograr el máximo nivel de desarrollo tecnológico para crear conocimiento e impactar la calidad de vida de los venezolanos y las venezolanas”, ordenó el mandatario venezolano.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, expuso que ya se adelantó el trabajo con el motor de la industria militar y el Consejo Científico Militar “para establecer encadenamientos productivos: Plásticos, metalmecánica, textiles y calzados, son las primeras áreas que se están trabajando”.
Por último fue activada la ZEE del estado La Guaira, cuya autoridad única será Marcos Meléndez Mata, por orden de Maduro.
El gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, subrayó la importancia de la declaración del litoral central venezolano como eje económico del país, ya que cuenta con el principal puerto y aeropuerto del país.
Por su parte, la autoridad única de la ZEE La Guaira, Marcos Meléndez Mata, destacó la importancia de la articulación con las otras Zonas Económicas Especiales para establecer un desarrollo armónico de la economía nacional.
Entre los incentivos que establece la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales destacan: Reintegro del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) que puede alcanzar en los primeros 6 años hasta un 100%; reintegros de impuestos para la importación de bienes, equipos, materiales de construcción y materia prima requerida para la industrialización; vocación exportadora para generar riquezas y desarrollo de la industria nacional.