Según confirmaron fuentes de la policía ecuatoriana el 10 de agosto, los siete detenidos por el asesinato de Fernando Villavicencio, quien aspiraba a la presidencia de Ecuador, son de nacionalidad colombiana.
Hasta el momento, las autoridades de Ecuador han revelado que participaron varios hombres, supuestamente sicarios, que el ministro de Interior de ese país, Juan Zapata, identificó como: Andrés Manuel Mosquera Ortiz, José Neider López Hitas, Adey Fernando García García, Camilo Andrés Romero Reyes, Jules Osmín Castaño Alzate y Jhon Gregore Rodríguez, reseñó diario El Tiempo de Bogotá.
«Por la información preliminar levantada, se confirmó que los aprehendidos pertenecen a grupos de delincuencia organizada”, informaron las autoridades ecuatorianas en un comunicado.
Al menos uno de ellos tenía antecedentes penales. En el caso de García García, por los delitos de homicidio y narcotráfico.
Según un informe preliminar, las capturas se dieron en medio de un allanamiento en el que se incautaron un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas y una moto.
La policía de Ecuador también confirmó que el sospechoso del asesinato que resultó herido por disparos del personal de seguridad y que luego falleció en una ambulancia, era colombiano.
Las autoridades ecuatorianas no han confirmado si detrás del mortal atentado, que dejó al menos nueve heridos, entre ellos tres policías, está alguna de las bandas de crimen organizado que operan en Ecuador.
«Falló el equipo de seguridad de Fernando. Falló el jefe de logística. El jefe de seguridad falló. Fernando debió salir por la puerta de atrás, como lo hizo el general Patricio Carrillo con escolta de la policía”, denunció Verónica Sarauz, esposa del candidato fallecido.
La viuda de Villavicencio explicó que la camioneta blindada estaba a 30 segundos del lugar del atentado; sin embargo, el esquema decidió subirlo a otro vehículo que no contaba con las medidas de protección.
Villavicencio, vinculado a los partidos políticos Construye y Gente Buena, era uno de los ocho candidatos presidenciales para los comicios anticipados en Ecuador, un país que fue durante décadas un oasis de paz en Sudamérica, pero que comenzó a cambiar hace varios años a raíz de vínculos con carteles mexicanos y colombianos.