El 10 de agosto el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó que una delegación del FBI llegará a ese país para avanzar en el esclarecimiento del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio ocurrido la noche del miércoles. Foto: Karen Toro (Reuters).
«He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia. La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de EEUU aceptó nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país», escribió Lasso en su cuenta X.
El gobierno de los Estados Unidos le había ofrecido al Ejecutivo ecuatoriano «asistencia investigativa urgente» por intermedio de su embajador en Quito, Michael Fitzpatrick.
Lasso anunció la entrada en vigor del Estado de Excepción por 60 días, para “garantizar la seguridad” de cara a las elecciones presidenciales del 20 de agosto, que van a seguir adelante, ratificó Lasso y las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, reseñó France 24.
«Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país», expresó Lasso en un mensaje a la nación ecuatoriana la madrugada del jueves.
En rueda de prensa, la presidenta del CNE de Ecuador, Diana Atamaint, afirmó que después de reunirse con miembros del gabinete presidencial la noche del 9 de agosto para «defender la democracia», confirmó que las fechas previstas para los comicios presidenciales y los debates entre los candidatos siguen en pie.
Atamaint apuntó que una gran parte de papeletas electorales con la imagen de Villavicencio ya habían sido imprimidas y distribuidas en algunas localidades, por lo que todos los votos que se registren a su nombre irán directamente al nuevo candidato del Movimiento Construye, partido político del que hacía parte.