El gobierno de Estados Unidos informó que más de 58 mil venezolanos aprobaron el proceso de permiso de permanencia temporal, al cierre de junio.
“El proceso de permiso de permanencia temporal ha reducido de manera significativa la migración irregular y ha negado a los traficantes la oportunidad de explotar a casi 160 mil personas que, en cambio, se beneficiaron de vías seguras, ordenadas y humanas”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado, reseñó El Nacional.
Con los 63 mil haitianos, 38 mil cubanos y 29.500 nicaragüenses, se completan los 160 mil beneficiados con el permiso migratorio.
La medida permite a los migrantes ingresar a los Estados Unidos a través de las vías legales establecidas por las autoridades de ese país.
El Departamento de Estado precisó que de los venezolanos que aprobaron el permiso de permanencia temporal, 48.500 ya ingresaron a territorio estadounidense.
El organismo destacó que cada mes Estados Unidos permitirá el acceso de 30 mil personas, si cumplen con todos los criterios establecidos por las autoridades migratorias.
El ente destacó que las personas que cruzaron de manera irregular a Panamá y a la frontera de México con Estados Unidos después del 11 de mayo de este año, no serán elegibles para el proceso de permanencia temporal.
De acuerdo a las leyes de Estados Unidos, quienes crucen de manera irregular a ese país, les queda prohibido por un mínimo de cinco años su reingreso, pierden la elegibilidad por vías legales y serían enjuiciados por ser reincidentes.