El mandatario Nicolás Maduro anunció el 24 de julio un plan especial para descontaminar el Lago de Maracaibo, afectado por derrames de petróleo, confluencia de desechos y proliferación de una bacteria llamada «verdín», entre otros factores.
«He elaborado un plan que quiero activar, (…) un plan especial de atención, de descontaminación y recuperación del Lago de Maracaibo, y pongo al frente de ese plan al general Néstor Reverol, vicepresidente de gobierno para Servicios Públicos», dijo en un acto con motivo del bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, celebrado en el estado Zulia, reseñó Runrunes.
El jefe de Estado detalló que el plan fue «elaborado personalmente» con el apoyo de científicos y técnicos, además de los ministros de Ecosocialismo, Josué Lorca, de Petróleo, Pedro Tellechea, de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, y de Energía Eléctrica, Néstor Reverol.
Maduro solicitó a los cuatro ministros, al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, y al alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, «todo el apoyo» para la ejecución de este plan.
El mandatario nacional recordó hace unos días que recibió los resultados de un estudio técnico y científico que ordenó tras revisar las denuncias sobre derrames de petróleo en el lago y sus afectaciones en las comunidades de pescadores y en el hábitat de la zona.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante la inauguración del Paseo del Lago y el Monumento “Épica Naval Bicentenaria”, en honor a los héroes y heroínas, libertadores y libertadoras de Venezuela.
Además se realizó una demostración aeronaval. Estaban presentes la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la primera dama, Cilia Flores, entre otros altos funcionarios del gobierno.