Transeúntes, conductores y comerciantes solicitan reordenamiento vial y demarcación peatonal en Guanipa. También, policía de tránsito.
Los puntos más críticos del municipio Guanipa son el inicio de la avenida Fernández Padilla a la altura de Placa Centro, las adyacencias del C.C Malaver y el Casco Central
María Fernanda Perdomo
Son muchas las quejas de conductores y transeúntes con respecto al tránsito por las vialidades de San José de Guanipa, quienes piden a gritos el reordenamiento vial y demarcación peatonal en las principales avenidas del municipio, señalando que “se ha convertido en un verdadero desastre”.
Según comentan, los puntos más críticos de la ciudad son el inició de la avenida Fernández Padilla a la altura del establecimiento comercial Placa Centro, la zona del Centro Comercial Malaver I y II, además de las calles Unión, Venezuela y Bolívar, del Casco Central del municipio. También señalaron una elevada congestión en el Mercado Municipal.
José “Cheo” Nassar, luchador social del municipio Guanipa, precisó que no se están respetando los corredores viales y las señalizaciones no existen. “Hubo intento de formación y adiestramiento de uniformados de Poliguanipa para crear la policía de tránsito, pero dicha acción nunca se ejecutó a pesar de ser aprobada una partida presupuestaria”.
Nassar denunció que específicamente en el año 2013 se incluyó en el presupuesto del ayuntamiento guanipense, el reordenamiento de los corredores viales de las avenidas Urdaneta y Roma pero según la fuente esto nunca fue ejecutado.
Por su parte, Erica Bastidas, habitante de la Urbanización Santa Elena, solicitó al departamento de Servicios Públicos de la alcaldía, desarrollen un plan de demarcación, señalización y reubicación de paradas en diversos puntos del municipio.
Sin delimitación de espacios
Homero Sifontes, conductor de la línea Las Américas, mencionó que es necesario que se delimiten los espacios donde autobuses y carros por puestos se estacionen para cargar y descargar usuarios. Acotó que si bien es cierto que en la avenida Fernández Padilla existen algunos puntos plenamente identificados, en otras zonas no y esto genera que los transportistas no mantengan el respeto por las mismas.
“Esas medidas de delimitación de espacios no están implementadas en el municipio, los autobuses y carros por puesto nos paramos donde sea porque no se ha organizado la vialidad, no podemos respetar lo que no conocemos ni tenemos”, expresó el profesional del volante.
Transeúntes, choferes y comerciantes señalan que no se están respetando las pocas paradas obligatorias que existen en la localidad guanipense, en los momentos de mayor congestionamiento descargan usuarios en plena avenida y no acatan señales de tránsito.
Policía de tránsito
Los entrevistados coincidieron que se requiere con urgencia la policía de tránsito en el municipio Guanipa para ir educando a todos los conductores que transitan por las vialidades de la jurisdicción y crear consciencia de buen ciudadano, acción que debe ir de la mano con la ejecución por parte de la alcaldía, del reordenamiento vial y demarcación peatonal.