El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó el 18 de julio en su red social Truth Social, la recepción de una carta proveniente de la fiscalía, donde se le notifica que será acusado penalmente por los disturbios durante el ataque al Capitolio en 2021.
Trump llamó “trastornado” a Jack Smith, fiscal del Departamento de Justicia, quien le envió dicha carta, reseña RFI.
Sostuvo que tiene «un plazo muy corto de cuatro días» para presentarse ante un gran jurado, «lo que casi siempre significa un arresto y acusación», dijo. «Esta cacería de brujas tiene que ver con la interferencia electoral y un completo y total uso de la aplicación de la ley como arma política», agregó.
Se trata de la tercera acusación contra Trump, quien acusa al actual presidente Joe Biden de ejercer esta maniobra jurídica en su contra.
El expresidente, quien es favorito entre los republicanos para la nominación a las presidenciales de 2024, señaló que ejerció su derecho a protestar porque está «plenamente convencido» de que las elecciones del 2020 fueron «amañadas y robadas».
El 6 de enero de 2021, miles de simpatizantes de Trump atacaron el Capitolio en Washington para intentar impedir que se certificara la victoria electoral del demócrata Joe Biden. Más de mil personas fueron detenidas y unos 350 manifestantes han sido acusados de agresión a policías y resistencia a la autoridad.