El 6 de julio, la Cámara Municipal de El Tigre cumplió un mes sin dar respuesta al Movimiento Comerciantes Unidos, que introdujo un escrito solicitándole a los concejales el cese del bloqueo del portal web donde los contribuyentes pagan los impuestos municipales.
Ese bloqueo lo ejecutan Hacienda Pública y la Alcaldía, para obligarlos a pagar el aseo urbano de la empresa privada Fospuca (instalada desde enero 2022 en el municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui). Motivados por esta ilegalidad, así como las multas y cierres asociados a la coacción, surgió esta organización independiente.
Tras un mes de espera, integrantes del Movimiento Comerciantes Unidos se presentaron en la Cámara Municipal el martes 4 de julio y Mercedes Orta, una de sus principales voceras denunció ante los medios de comunicación que la presidenta del Concejo Municipal, Sheylla Ochoa, les negó el derecho de palabra para la sesión de ese día.
El Vistazo pudo confirmar que la concejal del Psuv, que recibió a Orta en su despacho, no solo le negó el derecho de palabra en este, que es el recinto idóneo para hacer planteamientos de interés colectivo, sino que tampoco les ofreció otra fecha para escucharlos, cercenando así sus derechos.
«Es importante recordarle a los concejales uno de los delitos que le imputaron al exalcalde Ernesto Paraqueima: obstrucción al libre comercio, y la alcaldesa (Lilys Osuna) está cayendo en el mismo delito puesto que no ha levantado el bloqueo de los comerciantes para poder pagar los tributos», expresó Orta a los medios de comunicación.
Aprovechó para hacer un llamado al fiscal general Tarek William Saab, «para que se pronuncie por todos los delitos que planteamos en un folio de 160 páginas en donde se prueban los ilícitos de la Alcaldía con el proceso de licitación y contratación de la empresa Fospuca, las exorbitantes tarifas y el bloqueo de Hacienda para pagar los tributos».
Mercedes Orta insistió que necesitan respuestas y el gobierno local necesita el pago de los tributos para hacer gestión.
«Tenemos más de año y medio en este tema y los concejales fueron parte de la licitación y contratación, por eso nos deben una respuesta», afirmó la comerciante.
El 5 de julio Ochoa emitió una nota de prensa en respuesta a la denuncia de los comerciantes. Aseguró que han hecho mesas de trabajo con los involucrados investigando la situación. Sin embargo, Daniel Ramírez otro de los voceros del Movimiento Comerciantes Unidos, desmintió a la concejal.
«Es increíble que siendo ellos los ediles, parte del problema que venimos planteando, vengan a decir que se reunieron con los comerciantes».
Ramírez acotó que las evidencias de sus denuncias fueron llevadas en el primer trimestre del 2023 a la Asamblea Nacional en Caracas, así como otras instituciones competentes en cuanto a hechos de corrupción se refiere.