El Comando Estadal Unificado de Proteccion Contra Incendios Forestales Anzoátegui (Ceupcifanz) contabilizó 364 incendios forestales durante la temporada seca del 2023.
El comando está conformado por los ministerios de Interior, Justicia y Paz y de Ecosocialismo, cuerpos de bomberos (estadales y forestales), gobernación de Anzoátegui, alcaldías y Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
La mayoría de las incidencias fueron en 9 de los 21 municipios de la entidad: Bolívar, Sotillo, Guanta, Peñalver, Píritu, Anaco, Guanipa, Simón Rodríguez e Independencia, publicó el despacho del Ministerio de Ecosocialismo en el estado Anzoátegui (Minec), en Instagram.
El reporte señala que las zonas con mayor vulnerabilidad de incendios forestales son el área rural del municipio Sotillo; el Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) del macizo montañoso del Turimiquire.
También figuran el Abrae de la Mesa de Guanipa, la zona de plantaciones forestales de Uverito, los laterales de troncales viales y los cultivos de conuqueros, quienes realizan quemas para limpiar los terrenos.
Los resultados de este informe anual son manejados por la Coordinación de Patrimonio Forestal y la Misión Árbol, ambas dependencias adscritas al Minec.