Exigen un trabajo conjunto de la alcaldía de Simón Rodríguez y la constructora Cosapi, para construir un canal trapezoidal que solucione el colapso actual de aguas superficiales que afecta a unas 600 personas.
Nilsa Varela @Diarioelvistazo
La falta de mantenimiento en el sistema de drenajes de aguas superficiales de la urbanización Villas Garbán, mantiene en zozobra a sus habitantes y también a sus vecinos de los sectores Santa Inés, Parque Ferial y Manantial de las Mercedes.
Cada vez que llueve, se acumula gran cantidad de agua en la parte baja de este complejo habitacional, que alcanzan hasta 80 centímetros de alto. La principal preocupación es que poco a poco pueden ir cediendo tanto el paredón trasero de la urbanización, así como también las paredes de las viviendas ubicadas en esa zona. Otro problema que incluso es más delicado, es que esta acumulación de aguas superficiales penetra en la estación de bombeo de aguas residuales y temen ser víctimas de contaminación.
En un principio los vecinos de Santa Inés (vecinos traseros de Villas Garbán), fueron acusados de haber tapado la tubería «aguas abajo». Pudimos comprobar que esto no es cierto, cuando en compañía del Ingeniero Tito Mata visualizamos que el colapso del drenaje es producto de: «La tubería no cumple con la pendiente necesaria y se observa la presencia de sedimentos de materiales de construcción», según explicó el experto. Esto impide el flujo normal de la corriente, que se devuelve.
«El agua incluso entra a la estación de bombeo capta todas las aguas residuales de la urbanización y las bombea hasta el colector principal ubicado en la avenida Peñalver, pero mientras eso ocurre las aguas superficiales penetran la estación de bombeo y contaminan esta zona y empiezan los malos olores», agregó Mata.
LA SOLUCIÓN
Construir un canal trapezoidal o triangular y mejorar la pendiente de la tubería.
Tito Mata explica que esto permitirá solucionar la problemática actual llevando las aguas superficiales más allá del Manantial de Las Mercedes. «El llamado es al alcalde Jesús Figuera, él en conjunto con la constructora Cosapi, responsable de Villas Garbán, deben generar una solución mixta, ya que hay una responsabilidad compartida en el problema». Mata solicitó a los actuales regentes del urbanismo a no seguir comercializando estas viviendas hasta que sea resuelto el problema.
Explicó que en un principio, año 2008, la urbanizadora proyectó el desagüe de aguas superficiales en este punto más bajo y que drenaba a un sector que no estaba poblado. Hoy la situación es diferente, están los vecinos de Santa Inés.
José Brito, dirigente municipal de Primero Justicia y candidato a diputado por el circuito 1 de Anzoátegui, aseguró que la problemática radica en la permisología otorgada en anteriores administraciones primero para el drenaje en la parte trasera de Villas Garbán y posteriormente otra administración permitió que se construyeran viviendas en Santa Inés.
«Debe entender el sr alcalde, Jesús Figuera, que no puede volverse el Shakiro, ciego, sordo, mudo, ante una realidad que afecta a diversos sectores. La solución pasa porque le exijan a la empresa Cosapi a que conjuntamente con la alcaldía, puedan empotrar estas aguas, no abrir un hueco. Hoy muchas personas se preguntan ¿yo compré una casa o compré una inundación?». Reiteró que la acumulación de líquido está socavando las estructuras y pueden caerse.
«Aquí fundamentalmente hay una falta de respuesta de la autoridad, sr alcalde este problema se ha agudizado por su falta de respuesta. Ya usted tiene dos años al frente de la alcaldía, no llegó antier, este problema es harto conocido. Esperamos tener respuesta». Agregó que de no tener solución, será elevado a todas las instancias correspondientes exigiendo una corresponsabilidad de los hechos.
VILLAS GARBÁN ESTÁ BUSCANDO SOLUCIÓN
Jesús Maldonado, coordinador de administración de la empresa urbanizadora Cosapi, entiende que cuanto antes deben solucionar la situación actual que inquieta a 708 familias que viven en Villas Garbán. «El problema actual es cuando llueve, por la pendiente natural del terreno. Ya estamos abriendo un canal para limpiar la tubería y buscar una solución conjuntamente con la alcaldía, porque nosotros vamos a poner maquinarias, pero requerimos el apoyo técnico y la permisología de la alcaldía para canalizar esas aguas».
Afirmó que no se han negado nunca a conseguir solución al problema y señaló que desde hace 2 años cuando se pobló el sector Santa Inés, los vecinos se veían afectados con la cantidad de agua de lluvias superficiales de Villas Garbán y obstruyeron la tubería.