Este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, informó que su país publicó en gaceta oficial las coordenadas de su espacio marítimo «sólo para garantizar que no haya confusión en el transporte marítimo internacional», dijo a periodistas. En el documento Guyana refuerza la posición sobre la propiedad del mar territorial, la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la plataforma continental.
Dos meses después de que su vecino, Venezuela, extendiera unilateralmente su frontera marítima provocando un nuevo diferendo limítrofe entre los dos países sudamericanos, el canciller guyanés dijo que la publicación de las coordenadas de sus límites está en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
“Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve», dijo el funcionario.
El ministro de Relaciones Exteriores señaló que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expidió decretos que pretendían establecer soberanía en aguas en litigio con Guyana poco después de que el gigante petrolero estadounidense ExxonMobil anunciara un hallazgo “significativo” de crudo de alta calidad en esa área.
“Hasta el anuncio del descubrimiento de reservas petroleras a 200 kilómetros de Georgetown, el diferendo con Venezuela nunca tocó esa zona”, sostuvo.
“Ahora que la exploración de petróleo parece estar dando frutos, Venezuela no sólo se extiende al este en una dirección que nunca se había extendido antes, sino que tiene de pronto una ZEE bastante singular e increíble que no pueden defender a nivel internacional, por lo que la llaman una zona de seguridad integral, como si el patio de su vecino de repente estuviera bajo su responsabilidad y bajo su control”, dijo.
Maduro visitó el martes en Nueva York al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y le pidió la reanudación de la mediación con Guyana.
Sin embargo, Guyana ha dicho que quiere que la polémica frontera terrestre establecida en 1899 por un Tribunal Arbitral sea dirimida en la Corte Penal Internacional (CPI).
Guyana cree que Venezuela sigue utilizando el proceso de mediación de la ONU para alimentar la disputa fronteriza con propósitos políticos domésticos mientras obstaculiza las inversiones en alta mar y en tierra en el Esequibo.
Dos años atrás, la Marina de guerra venezolana retuvo brevemente al buque de investigación sísmica Teknik Perdana, que había sido contratado por la petrolera con sede en Texas Anadarko Petroleum para examinar el fondo del mar de la zona, una concesión otorgada por Georgetown.
Fuente: AFP