La ONG de derechos humanos Provea informó el 12 de junio que tres dirigentes sindicales resultaron detenidos luego de participar en protestas laborales en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), estado Bolívar.
Leandro Azócar, Juan Cabrera y Daniel Romero, sindicalistas de Sidor, «fueron detenidos por la Dirección General de Contra Inteligencia Militar la madrugada de ayer (domingo)», declaró a la AFP el coordinador de Provea, Marino Alvarado.
Desde el mes de enero del presente año se contabilizan 22 trabajadores detenidos en manifestaciones laborales, «buena parte de ellos son también trabajadores de Sidor», denunció Alvarado.
El lunes 12 de junio, cientos de obreros realizaron una marcha exigiendo sus beneficios y rechazando la detención de sus compañeros. Varios se enfrentaron a comisiones de la policía y GNB que intentaron impedir su avance.
El despliegue militar y policial llegó hasta el portón I de Sidor. Los obreros lograron romper ese primer cordón con policías nacionales y estadales, pero más adelante los esperaban guardias nacionales, reportó la periodista de Crónica Uno, Jhoalys Siverio.
Los manifestantes pretendían llegar hasta la planta de pellas, donde hace cinco días los obreros protestan de «brazos caídos» por beneficios laborales.
«Nosotros no somos ningunos delincuentes y venimos caminando en una marcha pacífica exigiendo el reingreso de los trabajadores a planta y nuestros trabajadores que fueron detenidos injustificadamente», denunció Ruber Bolívar, trabajador de Sidor.
La ONG Provea informó por medio de familiares, que Azócar y Romero fueron llevados a Caracas. Cabrera presuntamente seguía en Puerto Ordaz para ser presentado en tribunales.