El mandatario Nicolás Maduro y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunieron la noche del 8 de junio en Miraflores para hacer seguimiento al Memorando de Entendimiento.
«Sostuve una reunión de trabajo con Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional. Revisamos los avances alcanzados luego de implementar el Memorándum de Entendimiento firmado con la CPI. Seguiremos ampliando los mecanismos de trabajo con esta instancia», escribió Maduro en Twitter.
Al encuentro de trabajo también asistieron la primera dama, Cilia Flores; el fiscal general de la república, Tarek William Saab y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.
Antes de la reunión con el jefe de Estado, Khan conversó con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, respecto a las líneas de trabajo para la aplicación de justicia en Venezuela.
El fiscal de la CPI también visitó el Tribunal Supremo de Justicia y se reunió con su presidenta, Gladys Gutiérrez.
La primera reunión de Khan en su visita al país, fue con el fiscal general de la república, Tarek William Saab.
Esta es la tercera vez que el fiscal de la CPI viaja al país para reunirse con autoridades venezolanas.
En la CPI está el caso Venezuela I, en el que se acusa al Estado venezolano de la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad a partir de 2014. También, desde el 2020 existe el expediente Venezuela II en el que el Estado venezolano denuncia las consecuencias negativas de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa.