El movimiento político Venezuela Activa, organizó una asamblea ciudadana este martes 6 de junio para abrir el debate en el municipio Simón Rodríguez de Anzoátegui, en cuanto a tres puntos específicos: El concepto de Unidad, Primarias de oposición y convocatoria de elecciones en El Tigre.
El movimiento, fundado en 2020 por su actual coordinador general, Eduardo Durán, escuchó las propuestas en el salón principal de la Cámara de Comercio de El Tigre. Durán explicó que esta iniciativa de la cual se esperan próximas ediciones, surgió tras conversaciones con el dirigente político Yoel Paduani, también presente en el evento.
El abogado y especialista en gestión municipal, Alexis Rodríguez Padrón, fue uno de los asistentes que tomó la palabra.
Aseguró que a lo largo del tiempo el municipio ha venido adoptando una «conducta anti jurídica». Ese planteamiento lo realizó sin enfocarse exclusivamente en lo ocurrido el 4 de mayo de 2023 cuando el ex alcalde Ernesto Paraqueima fue detenido y posteriormente asumió como alcaldesa encargada y tras un acuerdo de los concejales, Lilys Osuna, quien era la presidenta de la Cámara Municipal.
«Hay que salir de esa subcultura administrativa y de pensamiento, que le permite a unos mandar y a otros obedecer, muchas veces llevándose por delante al Estado de Derecho», expresó Rodríguez Padrón.
El médico psiquiatra y ex alcalde de la ciudad, David Figueroa, por su parte dijo que no se puede perder el espíritu opositor que durante años ha caracterizado a este municipio. Para ello propuso como objetivo primordial promover la mayor participación posible en la elección primaria presidencial del mes de octubre y fortalecer la exigencia de elecciones para la ciudad de El Tigre.
«Cómo vamos a hablar de candidatos sin convocar elecciones. Aquí lo primero es exigir las elecciones, más allá de que ellos las hagan o no. Eso va a fortalecer la Unidad y las primarias».
Figueroa ha sido uno de los más activos habitantes de la ciudad promoviendo la idea de llamar a elecciones para gerenciar la Alcaldía de El Tigre. «Que participe el que sea y que el pueblo decida quién va a ser alcalde», agregó.
Haz clic aquí y visualiza algunas de las intervenciones.
Sol Cabeza, planteó la necesidad de que los partidos políticos retomen el contacto con la sociedad civil. Mientras que Edgar Rodríguez, concejal por el partido MAS, reforzó la opción de fortalecer la Unidad con un pacto de no agresión entre los partidos políticos.
Mientras que el dirigente José Suárez, aseguró que el reto actual es que se cumpla la ley. «Hay una situación ilegal aquí en el municipio, por eso celebro esta reunión. Pero, estamos en capacidad de enfrentar esta situación que vive el municipio cuando no existe la Unidad», preguntó Suárez.
A este primer encuentro asistió Tito Mata, coordinador municipal de Vente Venezuela y Javier Aranaga, militante del mismo partido político dirigido por la precandidata presidencial María Corina Machado.
Venezuela Activa está integrada por, Gustavo González, coordinador Político, Miguel Galantón, coordinador de Activismo, Eumelys Bolívar, coordinadora de Organización, entre otros.