Los concejales de El Tigre acordaron instalar una comisión especial para evaluar la situación jurídica del Cementerio Monumental Jardines de Guanipa.
La decisión ocurre luego de escuchar en sesión ordinaria el martes 23 de mayo, el derecho de palabra solicitado por el abogado Rachid Martínez, apoderado legal de los propietarios del campo santo.
En su intervención, el abogado hizo una retrospectiva explicando que en noviembre de 2022 los concejales aprobaron renovar el contrato de concesión a Jardines de Guanipa. «Sin embargo el 16 de enero de 2023, la Alcaldía de Simón Rodríguez declaró extinto el contrato de concesión y cuatro días después decide expropiar por causa de utilidad pública el lote de terreno donde funciona el cementerio», señala una nota de prensa.
Jardines de Guanipa ejerció acciones legales «y el exalcalde Ernesto Paraqueima hizo caso omiso a una decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de Barcelona en la que revocó las dos resoluciones emitidas por el alcalde además de una medida cautelar. En la actualidad el Ejecutivo municipal se encuentra en desacato del tribunal», detalló Martínez.
También afirmó ante los concejales que el exalcalde logró que «Seguros Caroní constituyera una fianza a favor de la Alcaldía de El Tigre para suspender los efectos de la medida cautelar, por un valor de 250 mil dólares y fue aceptada por el tribunal», se lee en la nota enviada por Prensa Cámara Municipal.
“Desde el pasado 24 de abril cuando se firmó ese contrato de fianza, este municipio le está pagando a la empresa aseguradora intereses hasta que dure el juicio”, apuntó el abogado.
Después de la exposición, la presidenta de Cámara Municipal, Sheylla Ochoa, y sus homólogos Ana García, Rosa Yepez, Jean Guevara, Horacio Guzmán, Assad Nakkour, Ramón Sotillo y Miguel León, acordaron conformar una comisión especial.
«Yépez y Guevara sostuvieron que la Cámara Municipal no tiene responsabilidad en las decisiones que vengan por decreto o resolución del Ejecutivo local», destaca la nota de prensa.
La presidenta Ochoa señaló que la comisión revisará cada documento entregado por la parte afectada y evaluará las próximas acciones.
Más datos: El 4 de mayo, Lilys Osuna, para ese entonces presidenta de la Cámara, asumió la Alcaldía de El Tigre tras un acuerdo interno del Poder Legislativo local, horas después de producirse la detención del alcalde Ernesto Paraqueima, por presunta instigación al odio contra un mural dedicado a niños con autismo.