Habitantes de la comunidad 28 de Julio exigen ser incluidos en la Fiesta del Asfalto. Aseguran que el alcalde de El Tigre está consciente del problema y no ha hecho nada. Otro inconveniente en este sector es la falta de la red de tuberías de aguas blancas
Jessica Guevara @jessicaguevara3
Desde que fue fundada en noviembre del año 2014 la comunidad «28 de Julio» en el sector Los Yopales, sus calles no han sido asfaltadas. Las vías son caminos de tierra que al paso de los vehículos forman una ventisca de polvo que termina adherido en la ropa tendida y fachadas de las viviendas.
Maritza González, moradora de esta humilde comunidad expresó que en un terreno aledaño al sector quedó un enorme hueco por trabajos que hizo una empresa privada, y actualmente es utilizado para lanzar escombros hasta completar el nivel. No obstante, hay personas que dejan basura en los alrededores y los residentes temen que se convierta en un vertedero.
Ella afirmó que los habitantes no solo se quejan de las calles de tierra, sino del mal servicio de agua potable. “La mayoría tenemos que pagar servicios de cisternas y eso es una renta”. Cada 15 días contratan un camión en Bs.1.500 lo que significa un gasto de 3.000 al mes.
Sector a oscuras
Además de los problemas de vialidad y falta de agua potable, esta comunidad también carece del servicio de alumbrado, obligando a los residentes realizar tomas ilegales para llevar la luz hasta sus casas.
“Aquí nos hacen falta por lo menos seis postes, para poder cubrir los 180 metros que tiene cada calle y cumplir con las necesidades que requieren las más de 80 familias que aquí vivimos”, explicó Antonio Aguilera, quien tiene más de 3 años residenciado en la zona.
Más nunca pasó el Aseo Urbano
3 meses es el tiempo que tiene el aseo urbano sin recoger la basura en la comunidad 28 de Julio. Alexandra Velázquez, señaló que la acumulación de desechos ha generado enfermedades, sobre todo en los niños.
“Hace pocos días al alcalde Figuera estuvo realizando un censo en la base de misiones y en ese momento aprovechamos para expresarle nuestra preocupación con el tema de la basura. Se comprometió a ayudarnos y aún no hemos recibido respuesta”, puntualizó.
Cansados de la inseguridad
La comunidad de 28 de Julio manifestó estar cansada de vivir en una eterna zozobra por la inseguridad. Y que a pesar de ser un sector de bajos recursos, los malhechores hacen de las suyas cuando cae el sol. Exigen a las autoridades que el módulo policial de Los Yopales sea reforzado con más funcionarios, que brinden seguridad a los moradores.