Este lunes 8 de mayo se dio a conocer la inhabilitación política del ex alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima durante 15 años. Se trata de la segunda vez que este ciudadano es inhabilitado. La primera ocasión fue posterior a su primer mandato entre 2004 – 2008.
«El Consejo Moral Republicano, órgano rector del Poder Ciudadano de Venezuela, repudia los hechos de violación e inhabilita políticamente al exalcalde Ernesto Paraqueima, para que no ejerza durante 15 años cualquier cargo público», señala la cuenta Twitter de la Contraloría General de la República.
“Desde el momento que (Ernesto Paraqueima) es detenido y trasladado, en la audiencia mostró que estamos ante una persona que sufre de trastornos neurológicos y está medicado”, expresó el contralor Elvis Amoroso, acompañado del fiscal general Tarek William Saab y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz.
Amoroso también lamentó «que existan funcionarios que se dediquen a atropellar al ciudadano y en especial a nuestros niños y niñas independientemente de su condiciones”.
Contexto: El jueves 4 de mayo Paraqueima fue detenido por el Sebin después que el fiscal general de la República, Tarek William Saab, solicitó orden de aprehensión por instigación al odio. Esto después que la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo de rechazo contra el funcionario municipal por emitir comentarios despectivos y ofensivos contra un mural realizado en El Tigre en honor al autismo, en su programa matutino en Mariana Radio 100.7 fm.
El gerente municipal consideró la obra como algo «horroroso» y agregó: «Me cuentan que fue la gente de los niñitos Asperger. ¿Quién lo pintó, los niños? ¿Con qué lo pintaron, con las patas?», agregó el funcionario de forma despectiva y grosera.
El viernes 5 de mayo, Contatel visitó la referida estación y decomisó el transmisor, ocasionando así el cese de las transmisiones. Haz clic aquí y visualiza el video desde Mariana Radio.
Además de este incidente puntual que fue ampliamente discutido en el Parlamento Nacional, también salieron a relucir otras ofensas, excesos y extravagancias de Paraqueima, ofreciéndole a un señor mayor un mecate para que acabara con su vida y también algunas expresiones misóginas contra mujeres.
El Ministerio Público informó el sábado en la tarde, que imputaba tres delitos a Paraqueima: Promoción al odio, acto arbitrario con agravante LOPNNA y obstrucción a la libertad de comercio. Hasta ahora, el MP no ha incluido delitos de violencia de género a pesar de conocerse 5 denuncias públicas realizadas por: Yemdy Alcalá de Raydán (ex primera dama), Nellys Rojas y Antonieta Chacín (dirigentes de Acción Democrática), Mercedes Orta (comerciante) y Nilsa Varela (periodista).