Luego de recibir de la gobernación propuestas de desarrollo agroindustrial, pesca y acuicultura, cereales, ganadería de doble propósito, entre otros, el ministro Yván Gil aseguró este sábado desde El Tigre, que tienen la capacidad para convertir a Anzoátegui en una potencia productiva en corto plazo.
«Anzoátegui tiene una estructura creada por la revolución bolivariana, moderna, naciente, quizá no desarrollada al 100% de sus capacidades por diversas problemáticas, pero que está allí. El complejo donde estamos ahora es una inversión mil millonaria, envidiable para cualquier país del mundo», señaló el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras desde el Complejo Agroindustrial Jose Ignacio Abreu e Lima, ubicado en la carretera El Tigre – Pariaguán, al Sur de la entidad.
La Planta de Soya, como también se conoce el complejo, sería sometida al final de la jornada a un recorrido de inspección para que las autoridades estén ubicados en el tiempo y el espacio, sobre las fortalezas y deficiencias actuales del coloso que registró en 2012 productividad negativa en un informe interno. Desde finales de 2014 muchos voceros, entre diputados y militantes locales de oposición, han denunciado presunto desfalco e inoperatividad en el sitio.
De esta mesa de trabajo sectorial en la que participaron el gobernador Aristóbulo Istúriz y los alcaldes de la zona centro – sur, que se deriva del Expo Anzoátegui celebrado del 6 al 9 de julio en Puerto La Cruz, se decantan los primeros compromisos para 2016. Yván Gil detalló:
70 mil hectáreas de cereal en el eje sur del estado; será regionalizada la gestión de la empresa socialista Pedro Camejo (dedicada al servicio mecanizado y transporte agrícola) para aumentar su eficacia; funcionará un nuevo esquema de distribución de insumos de entrega directa a programas productivos y no a través de las tiendas Agripatria (que quedarán para pequeños volúmenes).
AGROPATRIA NO FRACASÓ, QUEDÓ PEQUEÑO
«Estamos dando una vuelta a la tortilla en el esquema de distribución de insumos que comienza desde ya», explicó Gil aclarando que no se trata de un fracaso del funcionamiento de Agropatria, empresa socialista dedicada al suministro de semillas, fertilizantes y otros agroquímicos, sino que este sistema quedó pequeño para los planes de expansión planteados.
«El esquema de Agropatria fue creado por la industrria privada y fortalecía a algunos productores y algunos programas de producción privados. Ahora que hemos democratizado el acceso a los insumos, que hemos crecido, hemos casi triplicado el financiamiento del año 2014, se trata de una expansión de metas productivas».
El titular del MAT dijo que en lo que va de 2015 han otorgado casi 478 millones en créditos y la cifra pudiera llegar a 700 u 800 millones. Café, cereales, oleaginosas, frutales, raíces y tubérculos, ganadería de doble propósito, son los principales rubros financiados a pequeños y medianos productores.
«A pesar de la guerra económica, indica que esto representa más del doble de lo que fue financiado en 2014»
AVANCE: 50%
Por su parte, Alfredo Herrera, presidente del complejo informó que están en plena fase de ejecución de una infraestructura compuesta por 6 plantas: Planta de Alimentos Balanceados, distribución de soya, refinado de soya, envasado, dos plantas adicionales: leche saborizada y carne texturizada. «El avance de toda la planta está ubicado en 50% y estamos dando prioridad en la planta de alimentos balanceados porque es una necesidad nacional la oferta de alimentos balanceados para impulsar el desarrollo avícola, porcino y ganadero en general», afirmó Herrera quien estima que a finales de este año esté concluida esta planta específica.
A finales de 2016 se espera estén listas las plantas de leche saborizada y carne texturizada. «Este es un complejo integral con plantas avocadas al procesamiento de soya, eso debe quedar claro, que es un complejo para el procesamiento de soya, pero también tenemos nuestros campos de producción de materia prima para el abastecimiento de todo el complejo, se trata de producción primaria y transformación, esto viene para repotenciar toda la agricultura del sur del estado».
DATOS: El objetivo de la empresa socialista es sembrar 35.000 hectáreas de soya -rubro estratégico por su alto contenido de proteínas vegetales- y poner en funcionamiento un conjunto de plantas destinadas a fabricar alimentos para animales y productos para consumo humano, como aceite, bebidas saborizadas y derivados como “carne de soya”. Fuente: El Nacional, trabajo especial de CELINA CARQUEZ / DAVID GONZÁLEZ.
Artículos relacionados:
Denuncian presunto desfalco en Complejo Agroindustrial Jose Ignacio Abreu e Lima
La soya perdida del Abreu e Lima
Hemos estado trabajando para convertir a Venezuela en una potencia agrícola