El martes 25 de abril que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete, después de dar un discurso en el que criticó las dificultades de trámite que han tenido en el Congreso las reformas sociales que impulsa su Gobierno, reseñó EFE.
Petro aseguró que hará un «replanteamiento del Gobierno por las decisiones políticas” que marcaron una fractura en la coalición gobernante.
Esto en referencia a que los partidos Conservador, Liberal y de la U ratificaron que no apoyan la reforma a la salud que fue aprobada en su primer trámite por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
«La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el diálogo y el pacto”, dijo Petro.
Agregó: «La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada (…) A pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo».
La petición de renuncia cobija a los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; Salud, Carolina Corcho; Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; Minas y Energía, Irene Vélez; Interior, Alfonso Prada; Justicia, Néstor Osuna; Defensa, Iván Velásquez; Agricultura, Cecilia López; Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y los demás jefes de cartera.