El Comité de Expertas del MESECVI, Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, rechazó «las imágenes y recurrentes declaraciones difundidas por el alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima», por considerarlos comentarios estereotipados, basados en conceptos machistas que constituyen violencia simbólica contra las mujeres.
El 15 de marzo, esta instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un llamado vía Twitter «a cesar este tipo de declaraciones sexistas y denigrantes». Además exhortó «a las autoridades de Venezuela, tomar las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar este tipo de manifestaciones violentas por parte de funcionarios del Estado», señala el Comité en un hilo.
Esta institución recordó el Art. 6 de la Convención de Belém do Pará: «Toda mujer tiene derecho «a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación».
Y continúa el CEVI: «Según dicha Convención, de la cual Venezuela forma parte, los Estados deben abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer y velar por que las autoridades, sus funcionarios, personal y agentes e instituciones se comporten en conformidad».
El pronunciamiento de esta instancia de la OEA ocurre una semana después que el alcalde del municipio Simón Rodríguez publicó en su estado de WhatsApp un video donde aparece Mercedes Orta con el texto «por favor pueden liberar a Willy… ja ja ja ja ja ja ja», para burlarse de su sobrepeso; tema que también llevó a su programa radial de 6 am a 9 am, transmitido de lunes a viernes en cadena en cuatro emisoras.
Orta fue agredida después de participar el 6 de marzo en una asamblea de comerciantes para defenderse de los cierres que ejecuta Hacienda Pública Municipal y de las altas tarifas Fospuca. Se trata de la cuarta denuncia que acumula el funcionario local, por violencia de género. La ex primera dama Yemdy Alcalá de Raydán, la dirigente política Antonieta Chacín y la periodista Nilsa Varela, dejaron precedentes de la violencia del alcalde ante el Ministerio Público.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) reúne a los países del hemisferio occidental para
promover la democracia, fortalecer los derechos humanos, fomentar el desarrollo económico, la
paz, la seguridad, la cooperación y avanzar en el logro de intereses comunes. Los orígenes de la
Organización se remontan a 1890, cuando las naciones de la región formaron la Unión Panamericana
con el objetivo de estrechar las relaciones hemisféricas. Esta unión se convirtió en la OEA en 1948,
luego que 21 naciones adoptaran su Carta. Desde entonces la Organización se ha expandido para
incluir a las naciones del Caribe de habla Inglés y Canadá, y hoy todas las naciones independientes
de Norte, Sur y Centroamérica y el Caribe conforman sus 35 Estados miembros.
El Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) es un sistema de
evaluación entre pares consensuado e independiente para examinar los avances realizados por los
Estados Parte en el cumplimiento de los objetivos de la Convención. El Mecanismo esta financiado
por contribuciones voluntarias de los Estados Parte de la Convención y otros donantes, y la Comisión
Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA actúa como su Secretaria Técnica.