Todo a la vez en todas partes, dominó los Oscars de este año, ganando siete premios, incluido el de mejor película en una noche extraordinaria para la representación asiática en la meca del cine estadounidense. La película fantástica en el multiverso, que trata de una familia dividida que se ve envuelta en una aventura interdimensional, también ha conseguido la estatuilla a la mejor actriz, mejor director (Daniel Kwan y Daniel Scheinert), mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor montaje y mejor guión original en la 95ª ceremonia de los Premios de la Academia. Ha sido la película más nominada de la noche, así lo reseña Nius Diario.
Ke Huy Quan ha sido elegido mejor actor de reparto por su papel en la película, superando a Barry Keoghan y Judd Hirsch y, se ha convertido en el primer actor nacido en Vietnam en ganar un Oscar. “¡Mamá, acabo de ganar un Oscar!” dijo entre lágrimas. “Dicen que historias como esta solo pasan en las películas, no puedo creer que esto me esté pasando a mí”. «Dicen que estas cosas sólo pueden pasan en las películas y no puedo creer que me esté sucediendo a mí. Este es el verdadero sueño americano (…) y a todos los que estáis ahí: ¡Seguid soñando!», proclamó.
Jamie Lee Curtis también fue nombrada mejor actriz de reparto por su actuación en el éxito de A24, triunfando sobre Angela Bassett y Kerry Condon. Era la primera nominación de la veterana actor. “Sé que parece que estoy aquí sola, pero soy cientos de personas”, dijo antes de rendir homenaje emocionalmente a quienes están en la película y en su vida. La actriz dedicó el premio a su familia. «Papá, mamá… acabo de ganar un Oscar», afirmó emocionada Curtis después de recordar que sus padres, Janet Leigh y Tony Curtis, estuvieron nominados también al galardón y no lograron.
El Oscar a mejor actor se lo ha llevado Brendan Fraser por su papel en La Ballena, superando a Austin Butler y Colin Farrell. Fraser, agradeció al director Darren Aronofsky por brindarle “un salvavidas creativo” después de años de papeles menores. El drama también ganó las estatuillas a mejor maquillaje y peluquería a pesar del rechazo de parte de la opinión pública al traje creado para hacer que Fraser pareciera que pesaba 270 kilos en la película.
Revisa todos los ganadores en Fotogramas.