Este viernes 3 de marzo un tribunal de Minsk, la capital de Bielorrusia, condenó al Nobel de la Paz Ales Bialiatski a 10 años de cárcel.
La jueza Marina Zapasnik consideró culpables a Bialiatski y a otros dos activistas de derechos humanos de la organización Viasna, de contrabando de un grupo organizado y financiación de acciones colectivas que atentan gravemente contra el orden público, reseñó DW.
Bialiatski es un activista prodemocracia nacido en Rusia en 1962 y fundador del grupo de derechos humanos Viasna, que brindó servicios legales y financieros para ayudar a los manifestantes que participaron en la ola de protestas contra el presidente de esa nación Alexandr Lukashenko en 2020, asegura que es perseguido por razones políticas.
Ales Baliatski ganó en 2022 el Premio Nobel de la Paz junto a la ONG rusa Memorial y a la organización ucraniana Centro para las Libertades Civiles. Viasna precisó que los otros dos activistas encarcelados y juzgados son Valentin Stefanovitch y Vladimir Labkovitch, quienes fueron condenados a nueve y siete años de prisión, respectivamente.